Quizás masterizar el aim sea igual. Es transferible al ser proyectil.
Ahora…
Kiriko tiene:
Suzu (que limpia, hace invulnerable, cura y resetea la pasiva de support)
Teleport a un aliado: bien para salvarle el c.ulo, bien para salir de un flanqueo
Kitsune: probablemente mejor que todas las ultimates de dps.
No necesita nanoboost o boost de Mercy, pero se beneficia igual si lo tiene, no necesita curas, no necesita sinergias con el resto (encaja en todas las comps)
Tiene curación pasiva
Los dps proyectiles no tienen esas herramientas. Masterizar un Genji requiere mucho más que una Kiriko.
Ana con la granada y el dardo puede overpowear a cualquiera casi, usando la granada para curarse a ella y darle al enemigo. En cuanto duermes a uno y cuando pillas practica sueles tener bastante fiabilidad en acertar el dardo cuando te ponen en apuros, estan muertos la mayoria de dps. Te acercas, le disparas en el suelo, mientras aun se esta levantando granadazo para que le afecte a el y a ti si te hizo daño antes, y mientras lo tienes aun cerca y es mucho mas facil acertar con la cruceta simple, rematar con otro disparo. Y han de ser muy rapidos para darle al recall si es una tracer o sombra, o reaper el desavnecerse ese entre la granada y el ultimo disparo bien encadenados. Los demas mueren fijo. Baptiste tiene un poder ofensivo brutal, se lanza el inmortality en el peor de los casos y depues de apurarlo la autocura esa de tiempo. Zenyata tiene mas counters pero es mas ofensivo que estos 2, la patada y el orbe lo hacen muy peligroso. Puede bajarse a muchos dps. Kiriki tengo poca experiencia, y los demas supports los juego poco, pero tienen menos contramedias si. Lucio supervivencia pero para segurar una kill le cuesta. Moira es totalmente vulnerable, ahi estoy deacuerdo. La mas debil mas que mercy quizas.
Los tanques en 1vs1 contar un dps son aun mas bestias, un dps solo no tiene nada que hacer con un tanke salvo matchups muy especificos
Que mejor que un ejemplo . Partida que he jugado hace nada, partida empezada en la que yo entro como sustituto en el minuto 3:30 y mi equipo esta defendiendo en el ultimo punto, el equipo atacante tiene 7:00 minutazos, ahora mira mi perspectiva y dime que no he carrileado la partida a base de lanzarle nades al Rein enemigo, yo creo que me ha denunciado la policía , y por cierto, su Rein me parecía mejor que el nuestro. Ahora mismo Ana y Kiriko tienen el mayor potencia de carry de todo el juego, en mi opinión mayor que el de los tanques.
Ana clarisimamente es dios ahora como dice Nariko … es bastante exagerado. Espero que no la toquen mucho … mañana me miro la partida marmota que he de irme. Lo dejo aqui
Ojala pudiera decir lo mismo de Kiriko, pero la he dejado de lado mucho tiempo y he comenzado a jugarla hace poco. Se me hace mucho mas facil con ana por ahora.
Ana hace tiempo que necesita un buen nerfeo, lleva más de 20 y pico seasons en el trono, es hora de bajar, pero por desgracia es el único support protegido por los devs, gracias a ML_7 y nunca la van a destronar…
Yo lo que no entiendo es que constantemente absolutamente todos me digais que hay que matar para carrilear lleves lo que lleves y luego vengais a decir que quien peor lo hace es un dps
Ya… Y echo, genji, Tracer o Soujourn tienen hitboxes enormes
O sea, que me das la razón: El trabajo lo está haciendo otro. Tú lo único que has hecho ha sido tomar una buena decisión sobre a quien buffar.
Imagina ahora que tu tiras todos tus nades y a quien se lo tiras se sienta en el suelo ¡Enhorabuena por carrilear!
Ya te lo he dicho, hay que matar y no morir xD Pero no hablo de eso exclusivamente.
Estoy hablando de potencial de carry, o mejor dicho de impacto neto en las partidas. Eso es una suma de muchas cosas; y mi opinión es que el rol de dps está muy por debajo de los otros dos en ese aspecto.
Pero no es algo nuevo de ahora, lleva pasando en OW muchos años. Si el 2-2-2 no estuviera forzado y solo pusieran un máximo de 1 tank por partida, seguro que los otros 4 picks meta serían supports.
Yo creo que Dean tiene un poco de razón en que los supports como Ana o Kiriko están muy fuertes y sirven como “playmakers” pero también creo que exagera diciendo que Kiriko es superior a todos los dps (ejem Hanzo, Tracer, Sombra, Sojourn, Widow en varios mapas, Mei en composiciones rush) o que tiene mejor ulti que los dps (Blizzard, EMP o Copia son mejores, la especial de Tracer es debatible si el otro equipo juega Ana).
Salvo el EMP, kitsune es mejor ultímate que todas esas. Pero el nano también, el trans tb, rally tb, la de lucio tb… Salvo LW, Moira y Mercy (que se farmean muy rápido) las últis de los supports son las mejores del juego.
Estoy de acuerdo en que una widow por ejemplo puede dar muchísimo valor en ciertos mapas, igual que Hanzo o Sombra. Pero estoy bastante seguro que Kiriko aporta mucho más. Igual que Ana o Zen, de manera más sencilla y de forma más independiente.
De hecho todos los dps que nombras se juegan por ser “independientes”. Pueden hacer oneshot (snipers) tienen supervivencia (tracer, sombra) o aportan utilidad (Mei). Sojourn sin Mercy no vale mucho ahora mismo.
Y eso son 4? DPS jugables de cuantos?
Cuantos supports son tierS o A? Todos menos Moira y LW. Y Moira es jugable también.
El rol está muy fuerte ahora, mucho más que el de dps.
Y ya lo dije arriba, no tiene por qué ser malo para el juego que sea así,
Con copia copias a Kiriko lol
Sobre Blizzard, no estoy de acuerdo
Debatible con lo mucho que se juega en la OWL y en GM en NA (y digo GM pero los streamers que veo suelen ser top 500 y más concretamente top 50 NA). Sin Mercy en muchas ocasiones.
Hay el doble de dps que de supports, además de que si hablamos de personajes “jugables”, Ashe, Echo, Genji y Symm son totalmente jugables en rangos altos.
Eso no quita que tengamos dps que también son Tier S y A. Al menos la mitad del roster no está nada mal.
Por momentos me parece que quieres decir que el rol de dps se siente débil, quizás te entiendo mal, porque con el estado actual de algunos de ellos estoy totalmente en desacuerdo
Si, el rol de das está por debajo del resto es mi opinión.
Obviamente habrá dps tier S porque hay que jugar dos dps obligatoriamente xD
Y creo que es más fácil subir de rango jugando support dado un mismo nivel de habilidad en el juego (que es lo que ha empezado el debate). Tampoco estoy diciendo que sea fácil jugar support. Solo que con el mismo nivel de habilidad, llegas más alto con este rol.
Por cierto para los que os guste jugar support, muy recomendable video:
Resume muy bien los errores típicos del jugador de support medio
En mi primera partida en una cuenta alt que estaba en Bronce 5, me hice con Ana un 73-0.
Matar con un support es extremadamente fácil.
Y si mecánicamente aún no tienes demasiado dominio de Ana puedes escoger el pick de rangos bajos por excelencia: Moira.
Moira brilla en rangos bajos y medios porque aunque ahora mismo es un personaje subóptimo, como el equipo enemigo suele jugar de forma ineficiente permite a Moira castigar errores, supportear a tu equipo mientras haces un daño continuo y si te posicionas bien eres inmortal.
De todas maneras a partir de Diamante Ana-Kiriko es mi duo de la suerte.
Yo pienso lo mismo que GamesDean básicamente porque lo he experimentado. Me cuesta aproximadamente el doble de tiempo subir una alt a Master en dps que en support a menos claro que la suba en DuoQ que entonces me lleva un tiempo similar.
Sí… para carrilear como support cuando tu equipo no mata lo cual es más difícl que hacerlo con cualquier personaje dps que ya no sólo su disparo hace más daño, es que tienen un kit pensado para hacer daño. El otro día estuve jugando con dps y con Cassidy me hice el triple de kills que me suelo hacer con Ana. Siguen siendo bajos porque mi nivel es bajo, pero el triple.
Es que claro, luego vienen a decirme que con Ana se mata más que con Symmetra, Soldier, Cassidy, Ashe, Echo… y un largo etc y es que se me abre la mandíbula hasta el suelo. ¡Encima Ana! ¡La que no puede hacer headshots!
Mira… para matar a una Widow necesito 3 tiros. En el momento que le meto el primero y sabe donde estoy la siguiente vez que asome la nariz estoy muerta con lo que me tengo que mover. Si a esa Widow le ponen un orbe de zen o simplemente le cae una cura de quien sea, yo ya no la puedo matar de ninguna manera porque necesitaré otro tiro que le baja un tercio… etc. Si mis dps o el tanque no lo hacen y la Widow es decente la partida está perdida. Yo con Ana, a menos que tenga a rango de granada y sin posibilidad de huir de mi durante 3 segundos a mi objetivo, como le curen no lo mato. Así de simple.
Por eso tengo que buscar objetivos “factibles” que sí, en bronce hay muchos: las Widow aciertan uno de cada 5 tiros, hay gente que está sin curarse y sin cubrirse al 2% de vida media hora… etc. Por eso es “fácil” hacer lo que dices con Ana con una diferencia de MMR alta (no elo).
Pero dime tú, si una Tracer no ha podido matar a una Mercy porque está cubierta por su equipo, qué va a hacer una Ana. ¿Te digo lo que sí podría haber hecho? Si esa Mercy del vídeo hubiese un recibido granadazo, habría anulado las curas y Tracer la habría matado Ana se habría llevado el kill también pero ese kill habría sido de Tracer.
Creo que nadie dirá que los dps tienen menos potencial “bruto” de daño o kills que los supports (si fuera así el diseño de los dps sería bastante malo xD).
Al menos yo siempre he hablado de impacto potencial en la partida (que es básicamente el potencial de carry), y mi opinión es que los supports tienen bastante más que los dps.
El daño o las kills son stats vacías. Son indicadores, pero no sirve de nada hacer 20k de dmg a un tanque que no se muere ni hacer 70 kills si te mueres 75 veces. Por eso me gusta mirar el KDA (ratio kills o asistencias/muertes propias) cuando reflexiono sobre estos temas.
Si miramos en overbuff el KDA de los dps, en GM, este mes (PC) los datos de los más altos son:
Incluso MERCY tiene más KDA que el tercero más alto de los dps (Symmetra).
Básicamente lo que quiere decir esto es que de support vas a participar en más kills mientras estás más tiempo vivo que de dps en términos de estadística general. Hablo en el caso de que juegues bien de support (por eso he sacado stats de GM)
¿Por qué? Por todo lo que comentaba. Tienen los CDs más importantes y relevantes del juego, lo mismo con las ultimates y la mejor pasiva, además de otras ayudas a la supervivencia que no tiene el rol de dps.
El de Widow por cierto es el más bajo de todos los dps.
¡¡¡¡¡PERO QUE EL KDA SE LO DAN LOS DPS!!! ¡¡¡¡¡¡¡Que tú aciertas un tiro lo mata otro y te cuenta a ti!!!
Es que de verdad… que me estoy desesperando con los sesgos que teneis.
Imagina el GM este que jugó con una Ashe bufada vs 10 bronces. Aquí lo tienes
¿Haría lo mismo con Ana? Digo más, ¿Lo haría mejor con Ana? Él sólo vs 10 jugadores. Porque según tú sí.
¿Cuantas veces salvó la partida con BoB? ¿Cuantos kills se llevó gracias a la dinamita? ¿Cuantas veces se posicionó incluso se salvó gracias a su retroceso?
Si un support no tiene la asistencia de sus dps y sus tanques, esos KDA no se los hace ni en sueños.
El support “roba” o “adquiere” los kills y asistencias de todo el equipo porque está saltando de uno a otro constantemente. Los dps no.
Además el support suele jugar más a salvo que los dps, mueren menos por ello, con lo que su KDA mejora.