Pero sigue habiendo incertidumbre. Si se pudiera vivir de los “ojalas”, seriamos primera, segunda y tercera potencia mundial
Ademas de que es una incertidumbre la cual nos hemos enterado mas de medio año tarde, y solamente por que el trabajo sin hacer alcanzó el presente, si no, ni eso.
Sí, pero menor, lo cual es bueno (si asumimos que menos incertidumbre=bueno). Además, esa menor incertidumbre te dice, al menos, que parece que la intención de la compañía no es seguir en esta situación permanentemente.
Es una buena noticia, otra cosa es que tú quieras que sea aún mejor y, como no es así, no lo quieras llamar de esa forma.
¿Y? Eso ya lo sabíamos, de lo que nos hemos enterado ahora es de algo positivo.
Pero no solo eso, ahora viene otra nueva incertidumbre: ¿Los nuevos actores que contraten serán realmente buenos? ¿O pasará como con Lifeweaver de OW que han puesto o una especie e IA o a un pobre novato que se va a comer el hate porque parece un robot? ¿Cambiarán TODAS las voces si los de ahora no ceden ante quitar la cláusula?
Es que… el futuro se ve un poco negro, la verdad. Es normal que la gente se escame o se tense.
Ya… pero aqui, no se los demas, pero al menos yo, lo de vivir de “intenciones”, no es algo que me saque adelante.
Es como decir que limpiarte toda la raid en MM es casi igual que limpiarte toda la raid salvo el ultimo boss… es una de esas cosas las cuales hay bastante gente que esa pequeña diferencia que puede ser salvable en segun que situaciones, hace que la gente desista de futuros proyectos. Una “incertidumbre”, no es sino algo que la gente no estaria por la labor de seguir por que no hay garantia de nada, por que la diferencia aqui es que entre lo que habia antes cuando nos enteramos, y lo que hay ahora que dice Microsoft que “se mueve”, es que la incertidumbre sigue.
Ya… si sale adelante.
Lo primero, será si se encuentran, por que no creo que una empresa como Microsoft vaya a llamar a las puertas de los actores de voz uno por uno, si no que posiblemente se ponga en contacto con un grupo de actores y que contraten a estos actores. Luego ya, el resto.
Pero vaya, aqui hay mucho que vende la piel del oso antes de cazarlo.
Tambien se da muy a menudo que aunque lleven un año de negociaciones, realmente eso pueda parecer mucho dicho asi, pero si luego resulta que en todo ese año solo se han reunido 2 o 3 veces, en reuniones de 1 o 2 horas como mucho, pues mas que normal que no lleguen a ningun acuerdo, ninguna de las dos partes se agota tras estar varios dias de negociacion propiciando asi que se llegue a algun acuerdo.
Lo digo desde la experiencia de saber de sobra como funciona esto de las reuniones de 2 grupos para negociar alguna clase de acuerdo, especialmente esto suele pasar cuando una de las 2 partes realmente no esta interesada en llegar a ningun acuerdo y simplemente organizan esas minireuniones para crear buena imagen.
No soy tu colega, creo que no te conozco. Por otra parte, sigues pagando, ¿no? Yo pago por lo que me da la gana, efectivamente, pero parece que tú pagas con un arma en la sien o algo. Si no te gusta el producto que te ofrecen no sé entonces por qué lo pagas.
No, basicamente por que cambiar no cambiaria nada en como estan las cosas ahora. Doblaje no tenemos… tendremos menos si realmente no llegan a un acuerdo?
Efectivamente, solo que aqui, no se tu, pero yo tengo la suficiente experiencia en la vida como para saber que si las cosas pueden ir mal, hay mas papeletas de que salga mal que si las cosas pueden salir bien, saldran bien. Creo que hay incluso una especie de principio y todo llamado “Ley de Murphy” o algo así
Lo mismo que la gente teme que el GTA 6 salga a 100€ base y sienta un precedente para el resto de videojuegos. No por que no los merezca posiblemente, si no por el precedente que puede acarrear.
El caso es que algunos queremos las cosas claras, o un SI o un NO, sin medias tintas, porque por eso de las intenciones bien pueden estar solo a marear la perdiz porque no quieren decir que SI pero tampoco se atreven a decir que NO.
Si hay algo que yo no soporto son las promesas vacias.
Si realmente hubiera intenciones, eso lo hubieran hecho buscando otros actores cuando no llegaron a un primer acuerdo y ya el toro les iba a pillar si o si.
Si realmente hubiera preocupacion, aunque fuera un minimo, las cosas no hubieran dejado de rodar. Basicamente por que las multinacionales, son lentas cuando se mueven, pero para lo que realmente les importa, tienen una gran rapidez a la hora de atajar problemas… pero problemas de verdad, al menos desde su perspectiva.
Pero bueno, como este tema durante años la gente tiene dicho de que los precios de las viviendas iban a bajar despues de una subida y volver a donde estaban…
No si no hay voluntad de negociar por alguna de las partes Demenzial, ya sea micro o los actores no quieran dar su brazo a torcer, nunca se llegará a un acuerdo.
Para llegar a acuerdos ambas partes deben ceder en algo.
El tráiler del 20 aniversario fue doblado por una actriz de doblaje fuera de España y se desató la polémica porque al no ser nativa, daba la sensación de ser una inteligencia artificial.
Probar lo probaron, los resultados no fueron buenos y no han seguido por esa línea.
Al final toda empresa hace un balance entre riesgo/beneficio.
Cosa que dice mucho que se fuera antes a fuera de España que ahora a Barcelona.
Y justamente esto, ya es mas que lo de una “declaracion de intenciones”, por que lo de “intentar” conseguir actores de voz, no se garantiza que lo vayan a conseguir… pero hacer balance de riesgo/beneficio? Vamos, eso no dudo ni por un momento que lo van a seguir a rajatabla, salga bien o salga mal… pero la empresa, Microsoft, si cree que sale ganando dejando tirado el doblaje español, lo va a hacer. Y eso, lo de “estan intentandolo”, no va a pasar por encima de los riesgos/beneficios de una empresa.
Que no se me intente vender la moto de “estan intentandolo, seguro que lo consiguen” como que va a salir seguro y que ya con las intenciones todo está solucionado, cuando no.
Es como que te digan “no, tengo la intencion de pagarte el sueldo mensual por tu trabajo”, a ver si la gente tambien acepta en todas las situaciones si “las intenciones” solucionan algo o no.
En una entrevista los devs dijeron que lo que ocurría sí era canon, que el SoD era una historia secundaria, hizo un simil con una fotografía de un grupo de amigos.
En la fotografía el grupo de amigos que sale posando en medio de la plaza es la historia principal con los personajes principales, la línea que hemos llevado en la historia durante las expansiones.
SoD son las personas que salen de fondo haciendo sus vidas en la foto, historias no contadas pero que confluyen en el tiempo. Tendrán un impacto menor (Incluso imperceptible en los sucesos ocurridos) pero que, cara a futuras historias, pueden ser la semilla que germine.
A ver, si pasave es de toda España, sería interesante saber porque ahora en Barcelona hay actores que no se han acogido a esa cláusula.
Por lo que parece, Microsoft no hay pedido cambiar nada de los contratos y concesiones. Que perfectamente por ellos se podría haber seguido como hasta ahora. Los que han cerrado el grifo han sido los sindicatos de actores con su negativa a firmar concesiones sino se incluye esa cláusula. Cláusula, que en mi opinión está redactada de manera que resulta abusiva en el ámbito de los videojuegos.
Por poner un ejemplo, si yo tengo un bar y compro pan, el panadero no me puede imponer una cláusula de que los bollos no los puedo cortar sino que los tengo que usar tal y como me los manden porque tienen miedo de que aprenda a hacer pan y ya no les necesite. Pero el problema es que yo compro el pan para hacer bocadillos. Y si el panadero se niega a venderme el pan si no añado esa cláusula, pues como bar tengo un problema. Y al menos yo agradezco que el bar siga teniendo intenciones de negociar, no que haya decidido que va a dejar de vender bocadillos y se quita de problemas.
Es lo que la gente olvida a menudo y se traga la propaganda, que a la hora de negociar entre 2 grupos, hay 2 clases, cuando ambas partes realmente estan interesadas porque tienen mucho que ganar y mucho que perder, y luego esta cuando solo una de las partes tiene ese interes y la otra es “No, aqui se hara lo que a mi me de la gana” pero como eso crea muy mala imagen pues ahi estan…mareando la perdiz.
No digo que sea el caso “no estoy ahi ni tan metido como para saberlo” solo lo digo para recordarle a la peña que no se confien solo por escuchar algunas palabras bonitas de vez en cuando.
Aquí yo creo que la situación es que la parte que más tiene que perder, es la que más exige y dice que aquí se hará lo que a mi me de la gana. Porque han sido los actores de doblaje de España los que se han cerrado en banda a firmar si no se cumplían sus exigencias.
Y aquí, los que más tienen que perder son ellos. Porque si se dejan de doblar los juegos al castellano, pierden tanto o más que si se doblan con AIs.
Por ello yo agradezco que la parte que menos tiene que perder (Microsoft), siga intentando negociar con la otra parte que ha dicho que se tiene que hacer lo que a ellos le da la gana.