Cable os da las claves, -tema GDC y "filtraciones"-

¡Saludos! un foco apunta a la gnoma iluminando también a una gnoma más pequeña que ella situada tras de si la cual armada de boli y papel toma nota de lo que va diciendo Cable

Sois muchos los que me habéis escrito y preguntado por mi opinión respecto a las últimas novedades de Blizzard (como el 99,9% de gente que dice eso nadie le ha preguntado nada) y por eso me he animado a escribir este hilo. Se que hay un hilo sobre el tema pero no vengo a hablar de lo que se ha “”“”““filtrado””“”“” en si mismo, sino del contexto del lugar donde se ha “”“”““filtrado””“”“” esta información porque creo que es importante para cualquier persona que quiera sacar conclusiones y no sencillamente tragarse lo que escuche sobre el tema sin más.

Así que para hablar del contenido en si mismo si os interesa pasaos por el hilo original de Rukdra

Empecemos, ¿que es la GDC lugar donde se “filtro” esta información?

Resumiendo y sin hacer un corta pega de wikipedia es una reunión que se hace desde hace décadas, que fue creciendo con los años y que esta enfocada a PROFESIONALES del sector pese a su asistencia masiva, es un entorno de charlas interesantes, lugar para relacionarse, intentar hacer contractos, que existan mesas redondas y esas cosas con presencia de gente de empresas triple A, indies y gente de todo tipo y que dura varios días. Por supuesto con los años y con los números de asistentes anuales la cosa ha evolucionando y cambiando, pero no por ello deja de ser un lugar con ese enfoque, el punto importante es entender que si bien esto no es un E3 tampoco es un grupo de masones secreto… como parece que algunos están dando a entender, que poco más se ha colado 007 con una microcámara en la casa de tito Phil a hacer fotos, cuando en realidad el sitio de la filtración viene a ser una sala de lo más normal con sus asistentes sentaditos como podemos ver por ejemplo en esta foto subida por CDProyect por ejemplo:

Una entrada para la GDC no es barata, 400 dolares la más barata, 2500 la más cara, obviamente lo que ocurre en las charlas no esta pensado para que acabe subido a youtube o a reddit porque precisamente para acceder a esas charlas hay que pagar (o tener) las entradas más caras y es la parte más interesante del evento porque si bien la expo como tal esta bien, no esta tan masificada y poco profesionalizada como lo que era un E3 y puedes charlar con devs y tal no deja de ser una expo por así decir

https://www.youtube.com/watch?v=xjCalBDLRnk&ab_channel=NBCBayArea

Ahora bien… siempre se han “filtrado” o subido charlas o partes interesantes de la GDC y es algo absolutamente normal, nada de lo que se diga allí va a quedar en secreto cuando en una sala de conferencias tienes a gente cada cual de una empresa diferente, periodistas o particulares, es que para empezar esas charlas no se basan en el secreto, sino en compartir, en ser interesantes para ser escuchadas, en aprender. Una cosa es que esto se haga a puerta cerrada (como cuando la Blizzcon lo hacía por poner un ejemplo) y otra que sea algo sujeto a secreto.

Y en otro orden de cosas… ¿os pensáis que con los acuerdos de confidencialidad existentes en las empresas y por mucho que alguien sea productor ejecutivo uno va a poder dar en una sala llena de gente de lo más variada datos que afectan al conocimiento de las finanzas de dicha empresa como si nada si no es un movimiento aprobado previamente? Pues ya os digo yo que el señor Hight tuvo que pedir permiso para decir lo que dijo y enseñar lo que enseño.

Y ahora hablemos solo un momento del graficoTM que mostro. Me podría enrollar una barbaridad con el tema, pero lo voy a dejar bien sencillo, cualquier conclusión que se saque del mismo al carecer de un eje vertical numerado que le de una validez literal y no representativa es un ejercicio divertido… pero ya. ¿Eso hace que no tenga valor? No, para nada, lo tiene y mucho, pero hay que interpretar el gráfico en su contexto y en los datos que si que nos da y son interesantes, el número exacto de suscriptores puede ser lo más clickbait, pero lo menos interesante a mi parecer, y sinceramente, creo que las estimaciones de Belullar (que es quien a dado esta info en primer lugar dejo enlace al video original
https://www.youtube.com/watch?v=OHDFgZAuJHU&t=379s&ab_channel=BellularWarcraft
) si que son acertadas y Blizz no a sacado una gráfica representativa sino bastante acertada, pero lo dicho, no me parece lo más interesante el tema del número.

Y ahora acabo con una pequeña conclusión propia, ¿que creo que hizo Blizz al permitir esta charla y mostrar estos datos? Sencillamente a sido una jugada maestra.

Si BLizz hubiera dado los datos de forma cruda y al gran público como un comunicado como los daba antiguamente, y aunque estos datos sean increiblemente positivos, la gente los habría interpretado de las peores formas posibles, llenos de negatividad y con el clásico (que ya he leído por ahí) “Retail se muere”, sencillamente porque la gente no entiende que son buenos numeros en un videojuego Señores, un millon de jugadores, dos millones de jugadores en un juego como servicio hipermonetizado no serían buenos números en un MMO de 20 años, lo serían en un título que se lanzase mañana mismo y el ejecutivo de turno sacrificaría a toda vuestra familia (y a la suya propia seguramente) de la forma más horrorosa posible si eso se los daba.

Al dar los datos de esta manera (que os garantizo que aún sin fotos se hubieran conocido) Blizz se asegura un filtro entre lo oficial y lo que llega a la gente que sencillamente solo suma a su favor y elimina esa negatividad absurda de unos números (estimados) que son sencillamente excelentes he impensables y que sin números hacen mostrar al juego una salud que pocos le pensaban. Muy bien jugado por su parte.

Y ya por último, y a título personal, sobre el cálculo de estimaciones de ventas para DF que hicieron solo diré que muchas gracias a esos trajeados que las hicieron por demostrarme que el meme viviente que son siempre se cumple y que mi estereotipo mental de ellos siempre esta justificado y no saben hacer otra cosa en la vida que un grafico ascendente y al alza tras otro independientemente de lo que diga la realidad, vaya huevazos de estimación hicieron en su momento en base a la absoluta nada estando el juego como estaba tras SL, ni Metzen ni Metzo… lo que necesita esta compañia es que pongan de trajeados a cuatro monos y dejen trabajar a los que trabajan de verdad que entonces este juego (y los de casi cualquier compañía con accionistas) si que iban a ir finos.

Si alguien a leído todo este tocho… gracias por tu tiempo, espero haber sido de ayuda para poner en contexto el asunto y evitar que te comas baits y burradas de todo tipo que se están diciendo en base a este tema .

8 «Me gusta»

Te he leido y creo que tiene sentido lo que dices

2 «Me gusta»

Sorry por no haber comentado antes, desde el móvil me era difícil poder leer con calma y con la atención que se merecía el post.

Esto lo intente explicar en X, a Dune y a mas gente, o en el chat de un par de creadores… pero ni forma, nadie entendió lo que decía… sera que soy malo en explicarme.

Una gráfica sin contexto numérico en los ejes, es interesante si, pero de forma limitada. Y como dices, intentar resolver la gráfica es un ejercicio interesante, es como intentar resolver un problema de lógica, pero hay que ir mas allá de eso.

Respecto al contexto concreto de la “filtración”, me resulta realmente curioso, no sabia nada de la GDC mas allá de el nombre.

Y como dices, para que algo salga allí, o el tío es un suicida a nvl económico (por los contratos de confidencialidad), o lo mostrado ha pasado por múltiples revisiones y pedidas de permiso a ABK y a M.

Es el sino actual, los trajeados mandan pero no asumen las consecuencias de sus decisiones si estas van mal, sino que estas (las consecuencias si va mal) recaen en los curritos.

Nada mas hay que ver no solo a los de esta empresa (recientes despidos de los trabajadores de OW2), sino a las de las mayoría de empresas grandes, ya sea de este sector o de otros sectores.

Pongo como ejemplo al trajeado de Disney que hace unos 3 meses dijo esto mas o menos “La culpa del fallo de la recaudación de las películas es porque la gente es sexista y racista”, me refiero, que en vez de hacer autocrítica y ver en que han fallado, que tienen que hacer películas que gusten a la gente y provoquen ganas de que vayan a verlas, prefieren liarse la manta y pasar “la culpa” a la gente…

No señores, si tus películas no tienen gente, es porque a la gente no le atraen.
No tiene que ver si la gente es tal o no.
La recaudación depende del interés, y si no generan interés, nadie ira a verlas.
Y si no generan interés, es culpa del trajeado que da luz verde a la película…

Y si un juego fracasa, quien debería ser despedido son los trajeados que toman las decisiones y tienen sueldos astronómicos, pero no es así… nada mas hay que ver todo el carrusel de despidos de los 2 últimos años en esta industria, incluso quitando la sobredimensionalidad de personal por la pandemia, muchos han sido porque los beneficios por determinados juegos no han cumplido las estimaciones, estimaciones creadas por trajeados, totalmente irreales.

Pero claro… ningún trajeado se va a despedir a si mismo o a sus semejantes, en el mundo real me refiero.

Buen post Cable.

2 «Me gusta»

Es que para empezar mucha gente ni se plantea que la gráfica puede ser representativa y no literal precisamente ante la ausencia de números, también es cierto que mucha gente no busca analizar los datos, sino sencillamente validar su relación con el juego con un buen dato, comportamiento que siempre me sorprende.

La gráfica puede representar subidas y bajadas (que es lo que importa en el contexto de la conferencia) pero no tiene porque buscar representar fielmente los datos, no era una charla con accionistas, no era una charla interna de la empresa, no es necesario que la grafica represente números correctos. Por poner un ejemplo es como si yo replico esa gráfica a mano para contársela a alguien, ¿se podrían sacar datos de mi gráfica? Se puede… pero no son literales.

He insisto por si alguien lo piensa (que seguro que a ti tb te ha pasado) decir esto no es por hate ni por nada, es sencillamente dar contexto.

Ya hay varías personas que han comentado en base a sus propias fuentes que los datos tienen validez y básicamente la horquilla que se da se mueve de los 6 a los 7 millones. Yo tengo claro que los datos seguramente se muevan por ahí también, son datos excelentes, pero es que datos muy inferiores a estos serían también excelentes tuviera este juego 20 años o recién lanzado.

Teniendo en cuenta su puesto (Director General de la Franquicia Warcraft) y aunque yo también he usado el concepto de “pedir permiso” por resumir seguramente lo que ocurriera es algo diferente, una puesta en común y una maniobra comunicativa orquestada dentro del contexto de la charla. Seguramente algo más consensuado que de pedir permiso, pero al final el matiz no cambia lo importante, que es que obviamente el Sr Hights no se planto con todo su nepe a hacerse los gráficos he ir a la conferencia a soltar lo que le diera la gana.

Y lo dicho, les ha salido bien, excelentemente bien. Han conseguido que un buen dato sea recibido como lo que es… un buen dato (y no nos engañemos… llegan a decir de forma oficial y cruda estos datos y la gente estaría diciendo algunas chorradas de aupa) al poner un filtro adecuado en su comunicación/interpretación. Para mucha gente, ya sea por mentalidad de rebaño o por lo que sea, saber que están en un juego muy jugado es importante, además es un golpe de pecho tremendo sin serlo, porque todos sabemos que esto deja al WoW nuevamente de forma discutible como el “Rey” en números.

No sé si la idea habrá salido de Hight, de su equipo, su entorno o de quien, pero sin duda a sido tremendamente inteligente y valiente.

Esperemos que para TWW la gráfica de previsiones no vuelva a ser una curva ascendente de lanzamiento al cielo como la que hicieron en DF porque podría traer terribles consecuencias para el juego como realmente piensen que siguen moviéndose en ese ciclo.

Por supuesto opinión mía, pero yo creo que para TWW esperar algo que no sea unas ventas algo superiores a DF (pero no como antiguamente un lanzamiento), y luego luchar por mantener y seguir recuperando como lo hizo DF solo va a ser un problema para el juego. Creo que todos nos podemos oler que Midnight es la expansión que realmente puede ser un “boom” como los de antaño, y TWW tienen que preparar el camino, espero que los de las grafiquitas de ventas se atrevan a reflejarlo también en sus previsiones para no llevarnos todos un disgusto.

Es que es lo que tiene toda la pinta, cuando metzen anuncio la trilogia, es en la que mas enfasis hizo, y en las entrevistas de la blizzcon los devs hablaban de Midnight, que estaba en desarrollo y que querian ver la reaccion de los jugadores ante las caracteristicas, es decir tww nunca fue el foco, y tengo la impresion de que se presento la trilogia para no presentar sola a tww

1 «Me gusta»

3 «Me gusta»

Un post muy acertado y muy gnómico :dracthyr_tea:

1 «Me gusta»