Sugerencia seria: quitad de una vez a los tanques y supports

Vengo a sugerir un cambio para el juego totalmente en serio. Viendo las últimas decisiones de Blizzard en cuanto a balanceo de héroes, ajustes y cambios en las habilidades, pido que hagan de una vez lo que han empezado: quitad de una vez a los supports y tanques del juego, no sigáis matando a los personajes y sus jugadores tan cruelmente.

Queda ya más que demostrado que os sobran y no se pretende ni que tengan un lugar en el juego cuando son la clave para una victoria sino que sean la servidumbre del rol de daño, ni se pretende ampliar la pool de héroes, visto lo visto, ya que Echo, después de tantas promesas de “solo vamos a sacar tanques y supports”, ha resultado un dps insufriblemente roto si tienes un poco de game sense.

Pudiendo pecar de una visión sesgada por mis más de quinientas horas solo en support, de mis más de mil horas de juego, necesito quejarme. Esto no es lo más grave en mi día a día ni mucho menos, pero ver como se rompe cada día más este juego que me encanta, que es con el que me inicié en juegos online y de disparos, que le he dedicado horas y horas, me ha hecho reír y en el que intento mejorar cada día, pues me molesta, me molesta mucho.

La situación actual del juego nadie puede negar que es muy favorable para los héroes de daño, demasiado favorable a veces. El ritmo de recarga de las ultis defensivas después de tantos nerfeos a los héroes de soporte hacen que héroes como Genji, que aunque se ha bajado un poco, spameando el click derecho, carga la ulti a una velocidad incompatible con todo lo que puede counterearlo: Gravitón, Coalescencia para mitigar daño, trascendencia o sound barrier, por poner un ejemplo.

Meses en que la condición de victoria era llevar un Reaper o una Mei en el equipo contrario, o la incapacidad de parar a un Doomfist que sigue prácticamente igual desde su salida y que es un personaje que está roto. Hitbox diminutas y alta movilidad frente a supports que cada vez cuentan con menos sustain, curación para su equipo, habilidades defensivas, daño, vida incluso, o hitbox que se ajusten al tamaño de su personaje (Zenyatta).

Todo esto se ha derivado del llanto continuo de una parte de los jugadores, que sin miedo puedo sugerir que probablemente sean su gran mayoría dps. ¿Que el juego tiene 32 personajes, de ellos solo 3 snipers (incluyo a Hanzo, porque whatever), que les molesta las barreras? Matamos a Orisa, a Sigma y a Reinhardt no lo tocamos por que si no media comunidad se va del juego. ¿Qué hay un support muy circunstancial que estaba medianamente balanceado como es Briggite que puede defender junto con Moira a su otro support de los flankers? Los rompemos hasta el punto de que Mercy, que del support más importante del juego pasó a ser Nerfy, cura más actualmente. Y ojo, que solo dejamos entero a un main support, que es Ana, pero lo quitamos balas, vaya a ser.

Es totalmente absurdo e injusto tener un juego de tres categorías de personajes, estructurado para que se juegue de una manera y que encima, los que lo tienen más fácil por que hay dos roles que les están apoyando (tanque y suport), sean de los más tóxicos, los que peor juegan en global y que ni se preocupen de ayudar a su equipo, y esto lo digo con conocimiento de causa, que en 1000 horas he podido ver muchos tipos de jugadores.

Para rematar, tienen la pool más extensa de personajes del juego, superando en número a tanques y supports, pero la gran mayoría solo quiere jugar o snipers, Genji, o Tracer y ya está, y atrévete a pedir que cambien. Es más fácil tirar la partida de 5 personas que quitarte a tu main, y eso, Blizzard lo potencia mimándolos continuamente.

Yo hablo desde la perspectiva de Oro y Platino alto, que es dónde me muevo. Sé que mi pc está mal y no puedo hacer todo lo que pretendo, pero entiendo el juego, sé lo que hay que hacer, sé posicionarme, he visto guías, veo streamers, leo. Da igual lo que hagan los pros, da igual todo, es injusto pagar un dinero, tener cariño a un juego, apoyarlo y que tu rol sea lapidado porque o no saben como balancear el juego, no quieren, o solo quieren que el grueso esté a gusto. No me gusta Riot, pero ellos si han sabido llevar un juego con muchísimos personajes y CINCO roles distintos, incontables variables, compras, tiempos, mobs; mal que bien, el LOL está balanceado, y si no lo está no tardan demasiado en cambiarlo (además de que con tantos personajes es más fácil no estancarse en lo mismo siempre, junto con el sistema de baneos).

Es irrisorio ver el estado de Moira, Briggite, Baptiste…
La curva de aprendizaje y lo que se exige de un jugador de tanque o de support es altísima, cada vez más difícil de llevar los personajes, que no solo es el kit de habilidades, si no saber jugar. Cada vez se exige más y más, más eficiencia, más guardar las cosas, más saber leer al enemigo, más cálculos a la vez que menos vida, menos sustain, menos barreras, más tiempos de recargas, menos balas. Sin embargo, siento que para muchos dps, con dar un cabezazo en el teclado ya vale para cargar rápida una ulti o hacerse una penta. Se juega para ellos pero ellos no juegan para nadie la mitad de las veces. Es miserable jugar partidas ahora, es infumable que te puedan matar 10 veces sin que puedas hacer nada para defenderte, porque o curas o intentas vivir.

Y más miserable es jugar tanque ahora. Sospechoso que los únicos tanques que no han tocado prácticamente sean Roadhog y Hammond, que se parecen más a un dps que cualquier otra. ¿Muertas las barreras? Muertas las barreras.

Querido Overwatch, una cosa es bajar todo, y otra cosa matar a la mitad de las pools más pequeñas de personajes.

Adiós Briggite, Sigma, Orisa, Baptiste, Moira.

Ponerle daño a Zenyatta no es un remedio a todo lo malo que ha pasado para los supports.

Bajarle a Sigma una barrera ya endeble tampoco.

Quitad a los tanques y a los supports de una vez o tratádlos como merecen. Hay muchos buenos jugadores que intentan jugar para el equipo y no les estáis dejando.

PD: Sé que han habido momentos de personajes rotos en estas dos categorías, pero eso no es óbice para admitir que lo que está ocurriendo ahora no tiene ningún sentido.

7 «Me gusta»

A ti te parece normal que una persona que escribe bien y no insulta por primera vez en el foro sea recibida asi? Ten un poco de decencia.

editado por moderación

7 «Me gusta»

Pues SprHumanoidx tiene razón.

Viene un usuario con cero mensajes y, en lugar de hacer como otros usuarios recientes ‘‘P**A BLISARD OVERGUACH MUERTOOOOO’’, se curra un texto grande, bien planteado (errores o no, eso se discute de otra manera), y viene otro usuario a decirle que viene a poner estupideces, que si es un trol, sólo porque se ha tomado el texto como algo personal.

Podías haber usado este espacio para el diálogo, y más teniendo en cuenta que muchas de las cosas que dice son bastante lícitas, pero es mejor hablarle de malas maneras.

Ha errado en muchas cosas, es cierto (su texto está bien, la premisa no tanto), pero al menos no viene con actitud destructiva.

Sólo apuntaré una cosa:

Echo, pese al estado en el que salió y el odio de la comunidad (completamente entendible por sus circunstancias) no se siente exageradamente fuerte a día de hoy. Muchos apuntaban (me incluyo) que con su llegada tendríamos la muerte de Pharah, pero eso está lejos de la realidad. Es bastante más vulnerable de lo que pensábamos las primeras semanas.

1 «Me gusta»

Echo esta bien, sin mas, ni esta roto ni es basura, pero tiene una de las hitbox mas grandes del juego quitando a los tanques
images.app.goo.gl/MNenyqEnBFDC979R7 que la lastra bastante a la hora de jugarse.

Ironicamente los ultimos dias del doble shield el juego estaba bastante mas balanceado, yo creo que blizzard lo habia hecho bien salvo por el buff a roadhog que literalmente rompió el juego, yo creo que si le llega el nerf que se merece y un pequeño nerf a ashe o al boost de mercy podría quedarse el juego bastante bien.

No es que haya bajado un poco, es que literalmente le han dejado como estaba antes salvando el deflect que dura medio segundo mas y lo puedes cancelar y un poquito menos de disperción al disparo secundario, le nerfearon el daño y la velocidad de disparo secundario, es muy dificil que un genji sea capaz de cargae su ulti antes que los healers a menos que los healers no curen nada o el equipo este feedeando muchisimo, y no solo eso, si no también encontrar una situación favorable para tirar su ulti la mayoria de veces lleva tiempo ya que si es el primero en cargarla su ana no tendrá nano, el roadhog enemigo con su ulti lo megacounterea, las bubbles de zarya, el gancho, el sleep etc etc. No creo que la situacion actual sea tan favorable a los heroes de daño en general, es muy favorable solo a ciertos heroes de daño comi Zarya, Roadhog, ashe o widowmaker e incluso zen, pero para el resto no es nada favorable, ni para doomfist, ni para la bola, ni para mccree, ni para dva, ni para echo o phara, ni para junkrat etc.

Os confundís, cuando se juegan ciertos dps no es porque esten rotos (bueno mei un poco si), es porque la compo de tanques que esta rota es la que marca el meta, ahora se juega ashe y widow porque los tanques son roadhog y zarya por ejemplo, cuando se jugaba doom antes del nerf era basicamente porque era el unico capaz de ignorar escudos, y cuando mei porque la unica forma de avanzar era mediante muros y aislando a uno o dos rivales y conseguir picks porque los tanques hacian literalmente una barrera impenetrable. Y no, doomfist no esta roto, esta bastante mal xD.

Irónicamente el meta no es para nada un meta de movilidad si no al contrario, son todos super estaticos.
El problema de zen no es el tamaño de su hitbox si no la forma que tiene, que es practicamente un cuadrado, y por eso es tan facil de acertarle.

Pero si son los tanks y los supports los que lloran infinito cada vez que se buffa un dps o se nerfea a un tanque o un heal xD

Tu has jugado el ultimo año a overwatch? me refiero, si piensas que se nerfearon a sigma y orisa por los snipers y no porque formaban una compo absurdamente fuerte y aburrida no sé que juego has estado jugando tu la verdad

¿Circustancial Briguitte? literalmente desde goats estaba en el meta, es, creo, el personaje que en mas metas y durante mas tiempo ha estado en el, si se jugaba incluso con una dive comp, de circustancial y balanceada tenia bastante poco.

Si y no, aunque tengan la pool mas grande es obvio que la mayoria de dps no valen ni para un cagarro, mccree actualmente, soldier casi siempre, sym, bastion etc. Lo que si es cierto es que la gente usualmente no cambia ni para atrás, pero no es exclusivo de los dps, los tanques y los healers lo hacen muchisimo tambien.

Pues yo veo todo el rato quejas del balanceo en el lol xd

Bueno, si piensas eso te invito a que juegues dps, porque desde mi punto de vista matar tanques es absurdamente dificil, sin ir mas lejos para matar a un hog tienes que bajarle 900 puntos de vida mientras que el te puede matar de un combo sin mucho esfuerzo.

Todos los tanques quitando a Sigma y Orisa no han sido nerfeados desde hace un montón, a la bola lo que le hicieron fue basicamente corregir errores que tenía, o “techs” que no eran mas que una forma de explotar los bugs. Pero lo gordo les cayó a sigma y orisa, y no sin razón.

Sigma sigue siendo viable, no esta tan mal como para decir que está muerto.
Brigitte bueno, por un lado está bien que se deje de jugar un tiempo pero por el otro lado necesita un rework si quieren que se juegue sin que esté rotisima, o quien sabe, alomejor nace otro meta en el que encaja.
Orisa, ironicamente se ha dejado de jugar unicany exclusivamente por roadhog, ya que solo le nerfearon el pull en los ultimos cambios, el problema no es el nerf, el problema es el absurdo buff que recibió roadhog.
A baptiste supongo que el nerf fue para asegurarse que despues de según que cambios no volviera a jugarse doble shield, ya que estaba fuertito en esa compo.
Moira bueno, esta claro que estan pensando algun tipo de rework y que lo que le hicieron solo fue el primer paso, aun así en lq compo actual es normal que sea injugable porque no tiene casi sanacion burst.

Lo gracioso es que la mayoría de las cosad de las que te quejas no son culpa de los dps, si no del propio roadhog que ha dinamitado las barreras del juego literalmente, haciendo injugable a tanks de escudo no solo por la facilidad de romper escudos, si no porque una vez te engancha, te quita muchisima vida y te desposiciona de tal manera que lo normal es que mueras, sin importar el tanque que juegues.

1 «Me gusta»

Wow! Ok, nunca había visto antes la hitbox de Echo y la verdad es que me ha sorprendido lo exageradamente grande que es. Ahora entiendo porque me daban tan fácilmente incluso cuando pensaba que estaba cubierto.

Para el/la OP. Hay un tema de hitboxes por si te interesa (solo falta Echo ahí). Como Carlos te ha comentado bien, el problema del pobre Zenyatta no es el tamaño de su hitbox sino que es una diana fácil por la forma compacta de su caja de colisiones y su reducida movilidad.

En algunos posts lo hemos propuesto varios entre bromas y no tan bromas por varios factores y motivos diferentes XDDD

Igualmente si quieres un post donde soltar todas tus penas sin que vengan (o deban) replicarte ni contradecirte tenemos un tema oficial del desahogo. La verdad es que uno de los temas más populares y activos de nuestro foro (por qué será…? )XD

Así que si quieres pásate por ahí y llora todo lo que quieras. Eres mas que bienvenid@ :wink:

Si, Echo fue ese tanque/healer que aún lloramos. Una verdadera pena. Es decir, es divertida de jugar y a día de hoy no está rota. Pero claramente lo que la comunidad pedía a gritos era un tanque o healer más (y con razón). No un dps más. Y su salida en el rol de daño fue una gran F.

También es cierto que cuando salió estaba rotísima (sobre todo en su movilidad) pero creo que, excepto Hammond, todos los héroes a su salida estaban rotillos en más o menos cantidad. Pero después de una serie de nerfs diría que Echo está bien. Ni siquiera es meta.

Realmente la mayoría de heroes nuevos suelen ser mas malos que buenos quitando Sigma, ana y briguitte, los demas eran bastante mediocres, Sombra, Orisa, doomfist, baptiste, hammond etc no es que destacaran para nada cuando salieron

¿A Echo le redujeron la movilidad? Sé que le modificaron algo, pero no recuerdo exactamente qué fue.

Puede ser que su salida sea la decepción más grande hasta el momento de Overwatch. Afortunadamente, como dices, ahora está correcta. En general, no es opresiva, ni siquiera con Mercy. Su enorme hitbox la hace caer rápidamente.

Que yo recuerde (aunque nunca pude probarlo directamente - hablo de comentarios de otras personas que sí jugaron en su momento), Orisa (prácticamente inmortal), Doomfist (demasiado fuerte), Baptiste (por su campo de inmortalidad) y Brigitte (brillante en todas sus áreas) estaban exageradamente fuertes en el momento en el que salieron. El único del que tengo constancia real es Sigma, cuya ulti era maravillosa cuando salió.

Sobre Wrecking Ball nunca he leído ni escuchado ningún comentario acerca de él en su debut, lo mismo que con Ashe (aunque esta última debiera tener algo también).

No sé… Recuerdo los grandes lloros por Sombra y Doomfist cuando la gente aprendió a defenderse un poco con sus mecánicas (al no ser héroes de tres estrellas pues la gente tardó un poquillo más en explotar su potencial). Y con Orisa y Bapt los usé nada más salir y la verdad es que rompía bastante. La hitbox de Orisa era bastante grande y su movilidad y velocidad de disparo era lenta pero su escudo rivalizaba con el de Rein y no tenías que estar estática (o creo recordar, perdón si mi memoria falla).
Y Bap es que su inmortalidad era exagerada (redujeron el tiempo y vida del inmortality luego). Y más tarde creo que su capacidad ofensiva (eso ya dudo)… y por último ya sabemos el gran nerf a la sanación.

Si, hicieron que el tiempo que estuviera en el aire fuera menor reduciendo su movilidad. Llegabas al otro punto del mapa en un pis-pas.

Realmente orisa cuando salio no la usaba nadie, antes de llegar donde estuvo hasta hace poco la buffaron un monton los cds y la barrera y el daño, la velocidad de disparo etc, luego empezo a jugarse mas junto a roadhog pero si no recuerdo mal era mejor un rein zarya. Baptiste tampoco se usaba hasta que le subieron el daño, la cantidad de balas etc y basicamente se empezó a jugar porque encajaba en compos estaticas como el meta y por su immo. Doomfist cuando salió tampoco valia para mucho, le buffaron los cds, su pasiva y si disparo principal antes de que fuera util. A echo no es que la nerfearan de salida, es que en ptr tenia el “momentum” que es lo mismo que cuando cancelas el puño de doom en el aire, lo que pasaba es que con echo el impulso era mas grande y su pasiva de volar hacia que se desplazara mas rapido, antes de salir al live se lo quitaron.

A sombra hasta que no le hicieron varios retoques no era nada buena, hasta que no le pusieron la invi infinita al igual que el translocator etc no se jugaba

Lol pero si ahora mismo sin Roadhog y sin Ana no ganas, y son un tank y un support.

Zarya esta muy fuerte también y Mercy lo mismo. He visto gameplays de dva en la owl y el personaje puede funcionar muy bien con coordinación tambien, igual que Winston.

Mientras tanto los únicos dps que puedes usar son 2 (Ashe y widow, o a veces Genji Tracer si te animas)

Teniendo en cuenta esto no se yo si se esta favoreciendo mucho a los dps si solo puedes jugar dos de los 200 que hay.

Los tank y supp siguen definiendo el meta, otra cosa es que el meta guste o no xD

Siento que él no ha venido aquí a nada más que quejarse, y lo que dice en su post no tiene mucho sentido.

Pero si es cierto que me he expresado de mala manera, por lo que borro el comentario mejor.

Me he expresado mal, es cierto, pero siento que por muy currado que esté, está bastante equivocado, pero no es la manera de decirlo, cierto es.

2 «Me gusta»

Procediendo a borrar el foro entero…

1 «Me gusta»

Está bastante equivocado en muchos puntos, cierto, pero reconduce, entonces, y más teniendo la experiencia que tienes en el juego. Esto no sólo sirve para él (la mayor parte de usuarios que dejan mensajes así no tienden a volver), sino para los habituales que queremos plantear un debate en torno a determinados temas.

Por ejemplo, él argumenta que no han tocado a Wrecking Ball, y que es un DPS, y es uno de los elementos que él menciona que me parecen más errados. Podrías aportar más en ese aspecto, ya que tú lo dominas mejor que yo.

Por mi parte, creo que sí es cierto que le han modificado cosas (algunas banales; otras, innecesarias), pero aún con ello, me parece más grave clasificarlo como DPS si, precisamente, es uno de los tanques que más se ajustan a su categoría y más cumplen su función (al menos, sobre el papel), que es crear espacios. No entiendo cómo alguien puede escogerlo y pensar ‘‘bah, tremendo DPS se han marcado’’.

2 «Me gusta»

Poco puedo aportar, yo lo siento igual que tú, nunca he entendido que se le clasifique como eso o como offtank, realmente no tiene tanto daño, antes con los dobles boops te sacabas 100 de daño por cada gancho, entonces aún se podría comprender, pero a día de hoy, nah, tiene la mitad de daño por bala que Orisa por ejemplo, pero eso, es lo dicho, yo tampoco lo entiendo y siento como tú que es de los personajes más ajustados a su función, en su caso main tank generando espacio como bien has dicho.

1 «Me gusta»

Hombre, hay que tener en cuenta de que el 90% de los que juegan bola son malisimos y no hacen mas que feedear al enemigo y lo unico que hacen es empujar a los enemigos y no disparan ni sin querer, es triste pero es asi, es un heroe muy skilled lo que significa que la mayoria lo juega entre mal y peor. A mi igualmente no me gusta nada el heroe, su playstile no me gusta ni tenerlo en mi equipo ni en el rival y su ulti me parece malisima el 95% de las veces.

2 «Me gusta»

A mi la verdad me encanta jugar con un buen Hammond de tank. Vas a tener espacio de sobra, molesta a hitscans y snipers y puede volver a la backline rapidísimo. Además se cura solo con los HP y la últi zonea que da gusto.

Y los personajes que le hacen counter no son meta (salvo Ana y Hog que tienen que hacer focus a Ana y Hog xD)

Pero estamos demasiado acostumbrados a los main tank tradicionales, doble shield etc. Hammond es un diseño muy original de main tank y hacen falta más así.

1 «Me gusta»

Supongo que depende de la interpretación que se tenga de un off-tank.

Si lo planteamos como un tanque cuyo objetivo es prestar ayuda al tanque principal (abriéndole espacio o con habilidades de apoyo) y, al mismo tiempo, tener capacidad suficiente para actuar como fuerza de asalto junto a los DPS (facilitando muertes), es más fácil saber si Wrecking Ball podría encajar en esa categoría.

¿Qué sucede? Que, como dices, Wrecking Ball no tiene daño suficiente como para poder moverse independientemente de su tanque principal, como un tanque secundario u off-tank, pero tampoco tiene capacidad para proteger a su equipo en una zona amplia (obviando que puede actuar como control de zona, como Roadhog o Zarya, para aliviar la presión sobre los personajes de apoyo), algo indispensable para un tanque principal. Estaría a medio camino. Supongo que dependerá de en qué manos esté.

Personalmente, no estoy de acuerdo con la clasificación de los tanques en dos roles diferenciados, ni tampoco en la simplificación. Creo que, salvo algún personaje con error de diseño (Roadhog), todos los tanques son tanques, sin subcategoría, pero hemos venido a jugar.

Yo lo situaría entre los personajes más complicados de Overwatch. Hay muchas variables a tener en cuenta cuando te mueves con él. No es fácil aprender a jugar con Wrecking Ball.

Sobre su ulti, es una de las mejores habilidades de tanque. Si la utilizas para canjearte muertes, no vas a sacarle partido. No obstante, es como la ulti de Roadhog o como la de Winston: su objetivo es limitar la zona por la que puede moverse el enemigo. En ciertos mapas, su capacidad de control es muy buena.

Cuando coincides con un buen Wrecking Ball en tu equipo, es una maravilla, porque, como dices, puede molestar a los francotiradores (además, sus disparos son menos efectivos en él) y, un instante más tarde, regresar a la retaguardia para resguardar a sus personajes de apoyo.

Su counter intuyo que sería cualquier personaje del elenco que limite su habilidad más importante, su movilidad, ¿no? Brigitte, Ana, Roadhog, McCree, Mei, Junkrat, Sombra, Symmetra… ¿Se podría considerar a Reaper uno de sus enfrentamientos más problemáticos? Pero es cierto. Incluso con él, ninguno está en su mejor momento (aunque, de todos los mencionados, y dejando de lado a Ana y Roadhog, por lo que has dicho, no veo a Junkrat en tan mala posición).

El problema está en que los jugadores de Overwatch han aceptado que main tank equivale a héroe con escudo que protege y no es así. Wrecking Ball es un buen ejemplo de ello. Ahora mismo, con Roadhog y Zarya a la delantera de las composiciones, es Roadhog el main tank. Él es el encargado de que el equipo avance y de presionar la vanguardia enemiga para hacerles retroceder o para ir limpiando la zona. Zarya actúa como escudera, proporcionándole burbujas a él o al resto del equipo, incluso facilitando muertes que comienzan los francotiradores.

Y sin ningún escudo.

O quizás a la gente le gusta ese tipo de gameplay. Es decir, no todo es disparar y matar… o al menos no debería ser así en este juego, porque no es como se vendió la idea. Otra cosa es como haya evolucionado, sobre todo en los últimos años.

Hay gente a la que le gusta apoyar curando, bufando, anulando y tanquear poniéndose en medio, paralizando, fortificándose…
Como dije, no todo el mundo se divierte pegando tiros, o con gameplays tan “moviditos” como los de Hammond si no las colas de DPS durarían bastante mas de lo que duran.

A mi, por ejemplo, me vendes este juego con tanks como Roadhog y Hammond y apoyos como Zenyatta y Symmetra y lo mas probable es que tras la beta, cuando lo probé, no lo hubiese vuelto a tocar ni con un palo. Pero por suerte existía Mercy, Reinhardt o dps como Bastion y Torb (pre-rework) con los que podías echarte unas risas jugando con amigos.

1 «Me gusta»

Claro para gustos los colores. Pero llevamos muuucho tiempo jugando alrededor de los escudos y no está mal variar de vez en cuando

Pero es que un maintank su funcion no es proteger al equipo, la función de un maintank es crear un espacio que tus dps y tu off tank o el segundo maintank puedan aprovechar, es decir, hacer engage o lo que es lo mismo, marcar el push, sin un maintank que haga engage el resto del equipo no puede hacer practicamente nada. Cuando un Reindhardt levanta su escudo no debes verlo como “esta protegiendo” lo que hace es crear un espacio seguro, al igual que cuando se mueve hacia adelante no esta defendiendo al equipo, esta oprimiendo al equipo rival forzando que pierdan terreno, lo que crea espacio para que su equipo pueda posicionarse, por eso los reindhards pasivos son tan malos, levantan el escudo esperando que sus dps hagan todo el trabajo cuando no debería ser así, ya que si juegas así normalmente vas a perder porque el tank encargado de crear espacio no lo está haciendo. Y esto ocurre tambien en defensa y no solo en ataque, un maintank debe ser el que haga el engage como hacía orisa con el pull, de hecho el nerf al pull de orisa hizo que perdiera una gran habilidad de maintank que marcaba el target y el push.

Cuando la bola o el mono saltan a las filas enemigas están marcando el push y estan creando espacio, cuando un reindhardt se mueve hacia delante esta marcando el push y esta creando espacio, cuando una orisa tira su escudo y usa el pull para desposicionar a los enemigos está marcando el push, lo que pasa es que ahora está muy nerfeada y es un poco plof y sigma 3/4 de lo mismo. Dva, Zarya o Roadhog son incapaces de crear espacio ni de marcar ningun push (quitando roadhog que estaba tan roto que su mera presencia ya creaba espacio, pero bueno eso ya acabó por suerte). Ninguna de sus habilidades son capaces de hacer lo que hacen los otros. Es decir, Hammond es un maintank.

Cuando estas defendiendo no significa que tengas que quedar esperando a que llegue el enemigo, debes presionarlos para evitar zonas abiertas que es donde el enemigo se beneficia más. La mayoría de puntos de control como los de koth, los 2cp o los hibridos son malisimos de defender.

Si pero esto está mal porque no es que roadhog tenga la capacidad real de crear espacio, solo crea espacio por el “miedo” al hook, cosa que no hace ningun maintank, ningun maintank crea espacio “por la posibilidad de que”, el “engage” de hog es literalmente hacerse un pick, y el problema es que hacía tanto daño que él por si solo destruia las barreras. Es como si ahora a zarya le ponen que la pompa dure el doble y que tenga el doble de carga ergo el doble de daño. No se convierte en un maintank, simplemente estaría rota.

La ultimate a mi sigue sin gustarme, la veo muy debil la grandisima mayoría de las veces, ed demasiado circustancial, para poder tirarla bien tienes que estar en un sitio amplio o se queda en las paredes, y se limpia demasiado facil, la dinamita de ashe sin ir mas lejos limpia demasiado facil, los escudos, las torretas, la ulti de zen, las pompas de zarya, el roadhog con el inhalador se puede comer todas las minas y no le hacen ni cosquillas, el martillo de reindhardt, la maza de briguitte etc etc.