La toxicidad en los foros y en el juego

Pues como asiduo lector del foro, y poco participativo, me gustaría expresar mi punto de visto sobre esta comunidad, que ignorando como será en las de otros idiomas, y conociendo las de otros juegos más casuales y más pacíficas, me parece de las peores que he visto jamás.

Y digo de las peores, por lo que representa un foro, un lugar en el que debatir, intercambiar opiniones y hacer criticas constructivas, más o menos acertadas, no un lugar donde medirse el ego o estar hasta el infinito discutiendo si yo mejor o tu peor.

Cosas que no llego a entender de muchos de los que participan en estos foros, es básicamente una cosa, que se me hace vomitiva, y es el hecho de mirar por encima del hombro a los demás.

Sí, por encima del hombro, como si estuviésemos en otra época más primitiva donde había capataz y esclavo.

No falta el hilo en el que alguien aporta cualquier tipo de opinión o crítica sobre el juego y su forma de verlo o disfrutarlo, o sobre el tema que sea, y ya están los argumentos comodín de:

  1. *no sabes jugar
  2. *eres un random
  3. *juego desde el clasic y se lo que digo
  4. *hago miticas+15 y tú no
  5. *soy 2k4 en pvp
  6. *no tienes X logros
  7. *llorar, cry, y derivados

Lo peor de todo esto, es que además de ser ridículo y no lo digo para ofender a nadie, es creer estar por encima de alguien por tener unos píxeles en un mundo virtual que al final no sirven para nada, no te van a dar de comer ni te harán rico, y cuando Blizzard cierre los servidores lo vas a perder todo y ese día llegará esto no es infinito, y lo peor es que Blizzard permite este ambiente, un ambiente del que la mayoría escapamos, por ser repulsivo, un ambiente que dentro del juego es literalmente peor, y con más libertad para decir lo que te de la gana, esté bien o esté mal.

Sin irme más lejos, dentro del juego suelo tener todos los chats cerrados, excepto el de hermandad y el de comercio, este último, si no me queda otra que tenerlo abierto, lo tengo que abrir para vender por narices, que ojo no digo que haya que usarlo al milímetro para comerciar y ya, pero es que se leen autenticas salvajadas, y no pasa nada, y se que no pasa nada porque ahí están todos los días los mismos.

Y es que en el juego es ridículamente peor, porque hay mas flexibilidad a la hora de tomar acciones, lo cual al final, afecta a la diversión que pueda tener uno dentro del juego.

Es gracioso que se diga que un juego casualizado crea una comunidad más tóxica o que ponerlo gratis la crearía, cuando los juegos más casuales que he podido probar, esos que compras 1 vez y ya está, suelen ser los que tienen una comunidad más relajada y amigable, y los más tóxicos que he leído o visto, suelen ser los que juegan un contenido más hardcore, y esto lo tengo comprobadisimo, no voy a generalizar porque también hay jugadores buenos que son buena gente, pero una parte muy grande de la comunidad que juega contenidos competitivos, suele ser lo más tóxico que he podido ver en un juego.

Al final, quien mata a un juego no es el tiempo, ni la empresa, es el agotamiento que produce jugar durante años, y sobretodo , su comunidad, y este no va a ser la excepción, con los años ya se ve el descenso de jugadores y la fusión de reinos por falta de estos, que por diversas razones lo acaban dejando, y entran menos de los que salen, y estoy seguro que esta toxicidad sumado a más cosas, es una de las razones que te empujan a dejar de jugar o jugar mucho menos de lo que jugarías de ser un ambiente más relajado y amigable, y cómo ejemplo me pongo a mi mismo, prefiero pasar un buen rato a otro juego, que entrar a este y tener que leer tonterías o cruzarme con megalómanos.

Un saludo.

59 «Me gusta»

Pues al revés, de los juegos populares, ésta comunidad es de las más pacíficas y sanas, así que imagínate como son realmente los juegos que sí son jugados por muchos millones.

Toda la toxicidad que te encuentres en este foro en 1 semana, tardas menos de 2 partidas en juegos top en encontrar la misma cantidad de toxicidad. Y no es hablar por hablar, es la pura verdad XD

4 «Me gusta»

Alguien que tiene la misma vision que yo y sabe ver las cosas… yo me cansé de discutir con los mismos temas que me queman en este juego pero si vuelve haber debate ahí estaré para dar guerra y tanquear los comentarios derrotistas y elitistas.

Hay que evolucionar, este juego tiene que cambiar en muchas cosas y evolucionar y llevarlo por otro camino, sobre todo su comunidad. :heart:

16 «Me gusta»

Cuando la comunidad deje de ver a la facción contraria como a un enemigo real y tomárselo como algo personal la situación mejorará potencialmente.

14 «Me gusta»

Afortunadamente en el foro español somos los 4 de siempre y nos conocemos, sabemos de que pie cojea cada uno por lo que resulta mas fácil saber a que personas no responder o directamente no entrar en su juego de troll.

13 «Me gusta»

No es excusa para nada, debemos relajar todas esas actitudes negativas, no decir “mira ese es peor que yo” no. Hay que hacer un esfuerzo como comunidad y mejorar.

Que esto no es nuevo, ya desde el infame GS de lich empezó esto pero buah, el raiderio no ha echo si no empeorar esta actitud hasta niveles insospechados. Jugar random se ha vuelto mucho más fastidioso que antes, y hacer “amigos” fuera de tu guild es casi imposible, ya que si no tienes X clase y X rio olvídate de ir random, y ya llevo clases que si me cogen random, pero JA quieres coger a tu 5º alter mago para hacer aun que sea una m+5 asi de jijis, pues te va a costar 40 min, y cuando ven que soy arcano me echan xD así que nada ay tengo a mi mago muerto del asco.

Cuando utilizo mi piedra el único requisito es no llevar full meles o full ranged (en altar por ejemplo)

6 «Me gusta»

Muy de acuerdo con el post, solo añadiría un minimatiz en base a observaciones propias que pueden estar o no acertadas:

No me parece que la gente competitiva sea más tóxica per se, obviamente experimentan el juego de otra manera, con otros requisitos y en su mundo cierto “elitismo” es completamente lógico. El problema es la gente que se cree que son competitivos, esos si que son un problema en todo juego que he catado.

Peña que se mete a una partida rápida y se comportan como si estuvieran en una final de algo, gente que a un rating de arenas bajo se creen Jesucristo en Bicicleta, peña que fuera de una dificultad mítica elevada y a pesar de que ellos mismos no saben ni lo básico piden más curriculum que para currar de Ingeniero Jefe en una central nuclear.

No tengo ni idea de si hay un culpable de esto como tal, es decir, ya de crío (y no tan de críos…) en una pachanga de fútbol seguro que todos hemos tenido a un amigo que se lo tomaba todo como si fuera la final de Champions y el la estrella de turno. Se me ocurren diversos motivos por los que con los años esto se ha ido incrementando, porque si, siempre hubo esto en el ambiente, pero que a crecido a mi al menos me parece obvio.

Supongo que es cúmulo de factores, desde que ahora los Esports son una realidad y quieren jugar como su estrella favorita (sin asimilar que no van a serlo ni soñando) y su juego ya no es solo un juego, que tal vez quieran parecerse a X que siguen en un stream (y obviamente hay seres de luz y gente tóxica haciendo stream) o sencillamente que la toxicidad crece porque la mayoría de interacciones son tóxicas y genera una bola de nieve.(Hay un estudio sobre este último punto muy interesante, pero lo resumo fácil, pensar cuantas veces leeis en un juego un “bien jugado” o un halago a otro jugador y cuantas cualquier tipo de comentario negativo) O que simplemente en algunas personas la faceta competitiva surge a lo bestia con cualquier cosa, tengo a algún colega que es jugar a Warhammer con el y tener que ir con navajilla porque se convierten en otra cosa XD

Se que decir que algo es mejor, o esta bien, porque algo esta peor es muy de españita, pero que seamos como comunidad mejor que el LOL no me parece síntoma de salud. Como mucho en vez de estar en Mad Max con radiación y demás estamos en un descampado con palos y una jeringa, eso no nos hace saludables para nada.

8 «Me gusta»

Hummm

Quiero señalar y citarte a ti hoy mismo:

Me voy a explicar.

No entiendo muy bien la moda de hablar de la toxicidad dentro del foro, de forma genérica, sin señalar conductas concretas que puedan ser dañinas.

Yo por regla general, cuando veo una conducta toxica la reporto y normalmente, la moderación suele tomar cartas en el asunto.

Pero es curioso como en muchas ocasiones, este tipo de denuncias sobre conductas toxicas generales, esconden problemas de otra índole. Por lo que para mi, tienden a ser denuncias que me tomo en serio, pero que analizo al dedillo por que rara vez son puras.

Y regreso al tema:

Lo ideal sería un foro donde uno puede dar su opinión, como tu bien dices, sin entrar en que los argumentos que se expresen, toquen lo personal. Con independencia de la postura que pueda defender uno u otro.

Todos somos personas diferentes y eso hay que saber entenderlo. Tanto para el comunicador como para el receptor. Y esto es importante.

Por que en mi experiencia en el foro, hay cierta reiteración con que la gente del mismo se moleste al recibir un comentario en contra, cuando ve que alguien nada contra corriente parece molestar, o el pielfinismo en cuanto a entrar en un debate argumentado y terminar molestándose por el simple hecho de toparse una postura solida que no cede ante un comentario dado.

No siempre se trata de la toxicidad de algunos elementos del foro. Sino tb el como cada uno quiere tomarse lo que lee.

He visto mucha gente de este foro molestarse por nimiedades de lo mas variopintas, relacionadas con una diferencia de opiniones. llegando a señalar a su interlocutor de todo lo que se le pasa por la cabeza, solo y exclusivamente por no admitir que vivimos en un mundo heterogéneo.

No obstante, si que hay conductas toxicas que no ayudan al buen ambiente del foro.

Tu comentario por ejemplo, cuando me lo soltaste. Sin estar yo hablando contigo, de forma gratuita, tildando mis entendederas con esa expresión coloquial… es un gran ejemplo para el caso.

¿No tenias otra forma mas adecuada de decirlo?

Yo creo que si. Y la verdad es que no es grave en si mismo. Pero tiene su gracia que con tu forma de entrarme, luciendo cierta prepotencia al creer que no conocía determinados datos y decírmelos tal cual me los lanzaste. Para mi… son un claro ejemplo de las conductas que estaría bien evitar en este foro.

Y ahora continua con tu debate genérico sobre “algunos” tóxicos foreros, en términos generales…

1 «Me gusta»

Básicamente me estás dando la razón a todo lo que he dicho, y ya que te pones a citar…cita tu mensaje al que te he respondido eso y el porqué te he respondido así…

Punto por punto , me das la razón.

Que locura abrir un hilo para expresar mi opinión del juego no?

1 «Me gusta»

Morda con todo el cariño del mundo que desde hace tiempo te veo mucho mas sociable.

Tu eras el Adalid de las broncas en este foro xD

Y lo digo por experiencia propia.

4 «Me gusta»

La verdad toda la razón, el ochenta por ciento de los comentarios se resumen a : mi opinión es mejor y más valida que la tuya porQue mimimi jajajaj

Aunque la verdad esto lo veo aquí, en fb, Twitter, en general la sociedad es así.

1 «Me gusta»

echo de menos a mimimimi

1 «Me gusta»

Nei se señala sus pezuñas y hace “click click” con la uña en la herradura.

1 «Me gusta»

Abres un post, alguien te dice algo que te ofende, otros te responden en contra de tu “sugerencia” / queja y quizás te ofenda también, abres un post quejándote de la toxicidad… :ok_hand:t6: :ok_hand:t6:

Tu nunca jugaste al LOL, verdad?

SIN OFENDER TU EXPERIENCIA EN LOL, SI LA TIENES.

A mi me parece muy bien, pero es que estamos en la sociedad del todo me ofende, que si las señales de trafico, que si uno me mira en ogri y seguro que mira mis talentos, que si me dice que tiene una 15, que si el otro me llama noob, en serio, he llegado al punto de reírme más del que se ofenden por esto que del que hace la coña o hace el comentario…

Si estas cosas te ofenden, en serio, reflexiona.

no offence

PD: El que me responda, que no me diga, Nocatara tu eres muy toxico aquí. Its okay, ya me lo ha dicho alguien con la piel muy fina.

3 «Me gusta»

No lo he abierto precisamente por eso, es algo que llevo viendo desde hace bastante tiempo, además escribo sobre todo en general, no porque alguien haya opinado algo opuesto a lo que yo pienso.

Si, así es.

Tu razonamiento no es errado, pero si se queda en acariciar la superficie. Yo solo he matizado una parte, por que comparto el groso.

Cuando señalo que un comentario demuestra cierta inexperiencia, por que ya hemos vivido esa situación en el pasado, y no ocurría como determinada persona indica.

Desde luego que esta dentro de mi cabeza expresarlo.

No es una falta de respeto señalar algo incorrecto. ni lo escribí de forma inadecuada. Incluso tuve la condescendencia de ser genérico para no hacer sentir mal a la persona sobre la que señalaba dicho problema, dando margen para que cada cual encajara el comentario desde la distancia.

Arriba lo dije claro, me cito:

Hay una diferencia clara entre toxicidad y rebatir algo erroneo. En este caso, con un argumento tan simple como señalar experiencias pasadas.

Y desde luego, toxicidad, no es todo lo que te pueda molestar. Si es que alguien puede molestarle que recomiende “no ser cafre” y hacer memoria sobre el pasado…

Si esto es motivo para sentirte ofendido, el problema no es de toxicidad, sino interno de la persona, para poder debatir de forma madura.

Toxicidad es ir a hacer daño personal, normalmente por diversión y de forma imnecesaria.

Y para mi es mil veces mas toxico entrar a alguien con un “alma de cántaro”. por que un argumento lanzado genericamente te hiere y en tu mente y necesitas hacer justicia. Que el hecho en si mismo de dentro de un debate, señalar que la experiencia demuestra justo lo contrario a lo que dice alguien.

Y la verdad, mal vamos si no sabemos diferenciar el llamar a mi persona “alma de cántaro” de hablar de un argumento y señalar un problema de base en el.

Que es precisamente de lo que yo hablaba. Ya que hay cierta incapacidad por parte de algunos foreros, de encajar opiniones criticas y defenderse de ello considerando toxico casi cualquier argumento contrario.

Insisto.

No soy yo el que ha abierto un hilo para denunciar de forma genérica comportamientos tóxicos… Yo no habría abierto un hilo, teniendo un carácter que te pide ir tachando a otros de “almas de cantaro”. Aunque respeto que tu si.

Y cuidado, que es completamente cierto, que gran parte de tu post, lo comparto. Aunque se quede en la superficie.

No me vas a ver negarlo.

Todos tenemos nuestra personalidad. Pero aun así, hay diferencia en ser peleon, durillo, complicado o que sea dado a entrar en el barro si se tercia. Con el concepto de toxicidad.

Hay diferencia entre un taliban y un mercenario. Y por diosSs, no niego que derrame sangre… pero hay diferencia.

2 «Me gusta»

A mí la toxicidad sinceramente poco me importa, las veces que me encuentro actitudes tóxicas pueden pasar dos cosas: que sean justificadas o no. Si hay algún iluminado que se dedica a quedarse afk o a hacer lo que no debe deliberadamente en una mazmorra o BG y alguno le dice algo, lo veo justificado, mientras no se pase demasiado. Si alguno comienza a soltar cosas en el chat sin motivo alguno más allá de su propia frustración que trata de liberar, pues o lo ignoro o si me siento con ganas le digo “must be hard”.

Yo he de decir que la única vez que si me ofendí en el foro fue cuando cierto mecagnomo dijo “que mi estilo de vida es una moda pasajera” xD en fin.

Por lo demas ¿Como demonios me va a ofender que me digan “uuuh llevas 3 en mítico solo” o “sylbragas uuh que malota”? XD sé dónde está la diferencia entre el juego y la vida xD

1 «Me gusta»

Pues debo ser yo que paso de todo porque vamos solo una vez un guiri me deseó la muerte y cuando lo leí me reí muchísimo de lo desesperado que debía estar en su casa para decirme eso. Lo mejor de todo es que le respondí que yo no moriria y que sería el, pulee la sala con redireccionar y lo mataron a el, evidentemente el se referia a mi persona y le acabé trolleando in game. :crazy_face:

En serio, hablas con gente random de internet la mayor parte del tiempo, he jugado al LOL y eso si que es toxicidad, esto es un meme en comparación.

3 «Me gusta»