Que es el Tilt, como afecta a tu juego y como evitarlo (tema importado)

Bueno, pues aqui os traslado mi querido hilo del Tilt traido desde lo mas profundo del foro viejo (RIP):

Lo primero de todo dejar claro que toda la información la he sacado de diferentes artículos de diferentes páginas, no digo que sea una panacea, solo que son consejos que a mi me han ayudado bastante desde que los pongo en práctica.

Que es el tilt? es algo complicado explicar qué es el Tilt, cómo ser conscientes de encontrarnos en él y como salir.

La verdad es que este es un término que conocí como jugador de Poker, se utiliza muchísimo, la wikipedia lo define así:

"En el juego de póquer el término Tilt hace referencia a un estado de confusión mental o a la frustración resultante después de que un jugador adopte una estrategia no favorable que, finalmente, torna su conducta cada vez más agresiva.

Lograr llevar a un oponente al estado de Tilt, o uno mismo adoptar ese estado es un aspecto importante del póquer, porque es muy influyente para el desarrollo subsiguiente de una partida. Llegar al Tilt es un hecho relativamente frecuente debido a la frustración, la animosidad contra otros jugadores o simplemente la mala suerte tras algunas manos malas.

Los jugadores con más experiencia aprenden a reconocer a tiempo que están experimentando un pre-estado de Tilt y si logran evitarlo pueden influir de forma positiva en su juego.

El origen más reconocible del término Tilt proviene de los “pinballs” cuando un jugador sacude la máquina y ésta deja de funcionar mientras la bola se va por la boca ante la mirada impotente del jugador. La frustración de ver a la bola siguiendo un camino incierto lleva a veces al jugador a mover e inclinar la máquina en un intento de orientar la bola para que siga en juego. Sin embargo, al hacerlo, algunas pantallas de los pinballs comienzan a titilar con la palabra “Tilt” y se congelan las funciones de la misma haciendo que la pelota se pierda.

La relación entre ambas situaciones es la agresividad que surge debido a la frustración a la que llevan los malos resultados."

En resumen:

Es una situación y condición psicológica en la que los jugadores demuestran una actitud negativa y frustrada respecto a sus partidas. Esta actitud va haciéndolos perder (la paciencia, el raciocinio, la comprensión, … y las partidas), normalmente al llegar a este estado, se sigue jugando, acumulando más y más TILT, hasta convertirse en una verdadera máquina de perder partidas y generar odio y posts en foros.

Y aquí empieza el problema, esos jugadores Tilteados, siguen jugando, tomando malas decisiones y condicionando partidas a su paso, ¿cual es el principal problema de esto? que resulta contagioso, la gente no es capaz de identificar a alguien tilteado y diferenciarlo de un Troll, cualquier jugador que no hace su trabajo o toma decisiones que vemos ilógicas, lo consideramos un Troll, cuando en el 99% de los casos simplemente es un jugador Tilteado o alguien con una mala partida.

El principal problema para evitar caer en ese estado es identificar las señales que nos indican un estado de Pre Tilt o Tilt en toda regla. Síntomas:

1.- Culpar: continuamente achacas a factores externos tu mal desarrollo, “el healer no cura, el tanque no tanquea el dps no mata y nadie se coge lo que hay que cogerse y por eso perdemos”. Cuando se pierde una partida, raramente es por culpa de un solo jugador, suele ser un cúmulo de circunstancias las que decantan la balanza, aprender a identificarlas y afrontarlas con otra actitud es el primer paso para salir de este estado.

2.- Basas tus decisiones en experiencias de partidas anteriores: Por ejemplo, si en la partida anterior tuviste un Roadhog que no hizo bien su trabajo, en la siguiente partida si alguien se coge Roadhog ya lo miras con malos ojos; o si un soldado te destrozó en la anterior, tu te lo pones tu para la siguiente. Piensa que cada partida es independiente de la anterior, no son las mismas personas ni las mismas circunstancias, respeta las decisiones de tus compañeros porque pese a lo que tu creas, no son todo trolls, nadie coge personajes para perder la partida (casi).

3.- Estás predispuesto a quejarte: si nada más empiezas la partida y te engancha un roadhog o un Reinhardt te pinea con su embestida y mueres, o te matan las torretas de Symmetra, y al momento empiezas con el manido “!@#$r siempre igual, %^-*!@ de personaje de los #$%^-es para noobs, ojala lo nerfeen o lo borren”, es otro síntoma claro de tu estado.

4.-Tomas malas decisiones: Pierdes de la misma manera una y otra vez, cometiendo errores similares y teniendo sensaciones parecidas, haces picks egoistas porque das por supuesto que tu equipo va a actuar igual, y juegas pensando en tí y esperando que todos hagan lo mismo. Al fin y al cabo…tu eres mejor, verdad? :wink:

5.-Te quejas mas de lo que juegas: Piénsalo, OW es un JUEGO, y la finalidad principal de los juegos es divertir. Si estás mas tiempo quejandote que jugando es que no te diviertes, si no te diviertes desvirtuas el significado del juego, si no te diviertes acabas perdiendo.

6.-Actuas con superioridad: “sois todos unos mancos, me alegro de perder así bajais”, “malditos noobs de *!@#$%”, os suenan estas expresiones? pues son otro de los signos de que estas Tilteado o camino de Tiltearte. La gente con la que juegas son gente de tu nivel, asúmelo; actuar con superioridad al perder solo denota frustración, y la frustración nunca ha sido buena aliada.

7.- Paciencia fuera, Ansia dentro: Cuando estas tilteado intentas hacer lo que sea por un asesinato: Muchas veces cuando alguien está en este estado, va a tratar desesperadamente de llevarse una kill. Esto es muy común, pues así “puedo demostrar que soy superior a mis compañeros y enemigos”, se trata de una cosa de ego. Por favor no hagas esto, si quieres ganar concéntrate en los objetivos, respira profundo y da un paso atrás.

y ahora la pregunta del millon… Y COMO SALGO DE ESTO?

Durante una partida, no hay mucho que realmente puedas hacer, es difícil que un jugador en un TILT avanzado pueda salir de él, sin embargo hay una serie de cosillas que pueden ayudarte.

Intenta ser consciente de tu propio estado
Deja el mando/teclado unos segundos
Respira profundo.
Intenta calmarte.
Levántate y estírate.

Piensa en ganar, y olvídate de todo el ego, de lo “malos” que son tus compañeros, del troll y del AFK, de la Sombra o la Widow, de los Healers DPS y los heroes “rotos”.

Acaba la partida y ganes o pierdas no empieces otra del tirón, antes ve a tomar un poco de aire a la ventana, come algo, relájate, piensa positivamente.

Cuando vuelvas a jugar hazlo siguiendo estos superconsejitos del día, seguro que notas mejoría:

1.- Busca a tus aliados durante la selección de heroe.
Esto tiene un doble sentido, al menos desde mi punto de vista:
a.-el Obvio, mira las estadísticas de tus aliados, ve que suelen jugar, si mueren mucho o no (esto te dirá si son jugadores pasivos o agresivos) e intenta adaptarte dentro de unos límites razonables a lo que veas.
b.- Busca a tus aliados, es decir, intenta entrar al chat de voz o de texto, y comunicate para ver quienes de las personas que están en tu equipo son realmente ALIADOS que estén abiertos a condicionar sus decisiones a lo que el equipo necesita.

2.- Concéntrate en un campeón/rol -pero aprende de todo: (aqui voy a copiar literalmente lo que leí en el artículo porque no lo diría de otra forma)

"Concentrarte en un campeón (y luego en ese rol) es la mejor manera de escalar elo, aunque no la más recomendable. Créeme, Diamante-Maestro-GM está LLENO, PERO LLENÍSIMO de este tipo de personas, mi abuela siempre me decía: “Si un campeón existe -por más off meta que sea- va a haber alguien que llegó a Master con él y únicamente con él”

Lo ideal es que sepas cómo jugar absolutamente todas las líneas y campeones, el conocimiento te hará poder lidiar con casi todas las situaciones posibles si es que dominas a un campeón. Además estás consiente de qué es lo que puede (y no puede) hacer tu enemigo. Luego de esto yo te recomiendo a ojos cerrados que te concentres en un campeón, ELIGE EL CAMPEÓN QUE TE GUSTE, VE MAINÉALO Y ENTRA EN EL RANKING DE LOS MEJORES DEL MUNDO, aunque probablemente te tome tiempo, pero vamos, esta es la mejor manera de subir. Y como ya dije, no olvides que el conocimiento es poder."

3.-Duerme las horas necesarias (sí, es enserio):

El sueño refresca la mente y no en términos de reflexión mental, si no en materia de reflejos, de ideas, de rapidez mental. Es MUY importante el tema del sueño, más de lo que puedas imaginar. Otra cosa muy importante es CUÁNDO duermes, DEBES DORMIR EN LA NOCHE, dormir de día no hace descansar a tu cerebro.

Si no te apetece dormir 8 horas por la noche, otra opcion es que con agua helada activas los procesos mentales y los potencias para ser más rápido (^-*!do pero real).

4.- Meditación, concentración, focalización.

Los deportistas de élite, a base de entrenamiento asocian su estado de máximo rendimiento a una rutina previa, puede ser la repetición de un mantra, unos gestos o adquirir una postura determinada(nadal siempre deja las botellas en la misma postura y repite la misma rutina de gestos antes de sacar, pelo-sudor-sacarse calzoncillo del ojete, los futbolístas muchos se santiguan o tocan la linea del saque de banda al entrar al terreno de juego).

Si te acostumbras a repetir algo antes de buscar tu máximo rendimiento, a la larga puedes conseguir que esa rutina se convierta en tu “gatillo”, y que automáticamente al realizarla tu cuerpo se prepare para rendir a su mayor capacidad.

En este caso lo mas sencillo es lo siguiente: antes de buscar partida, intenta buscar la mayor cantidad de silencio y tranquilidad, entonces cierra los ojos, respira profundo, articula tus músculos y repite los siguientes mantras en tu mente con concentración:

No voy a enfadarme.
Voy capturar el punto
Voy a mirar constantemente a todas partes, no solo enfrente mío.
Mi muerte no será en vano.
No importará cuántos feeders o AFK’s haya en mi equipo, voy a ganar.

Y bueno, si quieres añadirle otro así como “Voy a ser el @#$% amo” o qué se yo, pues adelante. Esto es realmente útil, la meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro, recuerda que debes estar preparado para hacer carrito en la peor de las situaciones. Jamás subestimes tu voluntad.

5.- Busca a tus enemigos antes de empezar la partida.

Un poco lo del punto 1 pero sobre el equipo contrario, de este análisis puedes sacar información muy valiosa sobre como plantear la partida.

Una vez más voy a copiar lo que leí tal cual porque la explicación es perfecta:

"Una de las posturas referentes a este debate es que los datos que te otorga mirar a los enemigos te mentalizan para asustarse, jugar mal y perder. O por el contrario ver que el enemigo es ‘malo’ estadísticamente y prepararte para derrotarlo, hacer hermosas jugadas y ganar. Un arma de doble filo.

Esto es cierto, si tienes una mente débil caerás en eso. Debes entender que las estadísticas no reflejan cosas como “es bueno o malo”, si entiendes esto entonces deberías buscar a tus enemigos.

Datos básicos que deberías tener en cuenta:

-Muchos asesinatos y muchas muertes: Casi siempre habla de un jugador agresivo, intenta quedarte en un perfil bajo, defensivo. Probablemente vayan de cabeza a matarte, ten cuidado. El tener en cuenta este dato es sumamente útil, si puedes negar que un jugador agresivo te juegue agresivo (dependiendo de la liga) terminará haciendo jugadas arriesgadas sin darse cuenta, tales como empujar tras tu linea de tanques, aceptar un 2 v 1, etcétera.

-Muchos asesinatos y pocas muertes: Un jugador peligrosamente consistente, sólo se aprovechará de las oportunidades que tú le des. Sumamente circunstancial y oportunista. Asegúrate de tener visión y prever los 1 vs 2.

-Muchas partidas con un campeón: Lamentablemente en este punto no puedesdeducir cómo proceder, sólo puedes sacar algunas deducciones por ejemplo, según su liga: Si lleva 200 partidas en bronce… bueno, no deberías de preocuparte mucho. Sólo mantente alerta en caso de que comience a hacer algo extraño. "

Espero que os sirva de ayuda.

49 «Me gusta»

Han puesto chincheta a uno de los mejores temas que salió del foro español de OW, enhorabuena Vic :slight_smile:

7 «Me gusta»

oleeeee!!! muchas gracias miva jajaja! la verdad es que con el cambio de foros he visto una actividad de los moderadores que no había visto nunca antes, ojala siga asi!

Ahora falta la chincheta en la guía y fetén.

Por cierto, hacemos apuestas sobre quien se llevará el primer ban del nuevo foro? me siento capacitado para ganarte, que lo sepas. jajaja

2 «Me gusta»

Inténtalo, me forjé con el Hammerban

2 «Me gusta»

La verdad esto debería ser como el evangelio de como disfrutar overwatch para personas que se calientan demasiado

Grandes propósitos. 10/10

xDDD

1 «Me gusta»

Suena genial todo lo que dices, si se cumpliera.

Cuando tienes rangos en la que la gente solo quiere trolear es muy frustante cogerte un chart pedir un balance del equipo y ver que eres el único tanque en defence y 4 dps por ejemplo. Asi llevo varias seasons cuando pido gentilmente que cambien y hacen mofas o se cogen incluso charts aun mas de trolear pues… que quieres que te diga tildeo por el chat con mensajes abusivos, de flameo y todo lo que se me pase por la cabeza. Dado que gracias a este tipo de jugadores que literalmente “se la pela” en este juego subir de rango es difícil no … lo siguiente sino juegas con colegas. Así que el post muy bonito de cara a la galería pero la realidad es otra.

2 «Me gusta»

Yo he llegado a ganar partidas con 4 dps, un offtank y yo curando con Zen.

A veces es mejor dejar a la gente jugar su main, sobre todo en rangos medios/bajos.

Sobre el Tilt, cuando me pasa me voy a la smurf a hacer headshots con Widow en QM xD

3 «Me gusta»

Te entiendo, pero al final no puedes exigir a la gente que no sea estúpida.

Querer que todos actúen como deberían o como te gustaría a ti, solo te acarrea frustración, porque eso no va a pasar.

Así que en lugar de ofenderte, enfadarte y jugar rabioso en esos casos, adaptate, y trata de hacer tu mejor partida independientemente de la basura que tengas en el equipo.

2 «Me gusta»

El post tiene mucha verdad en el, si quieres que los demas hagan lo correcto, primero debes hacerlo tu y practicar con el ejemplo, alguien que tiene el nivel necesario para subir acaba subiendo siempre y eso es inegable.
Creo que teneis que pensar mas, que tanto en un equipo como en el otro hay trolls, leavers, haters, etc. y que no es algo que solo nos pase a nosotros, debido a esto todos estamos en igualdad de condiciones y solo nos queda dar lo mejor de nosotros para avanzar.

1 «Me gusta»

Yo vengo de otros juegos conocidos con mi cojin de los tilteos.

Se trata de un cojin horrible y viejo. Cada vez que estoy tilt me tomo mi tiempo en reventarlo a mamporros.

No se que voy a hacer cuando lo rompa a castañazos

3 «Me gusta»

Está muy bien pero hay un pequeño problema, el juego no está programado y es random, por lo que todo lo que has es todo no sirve para nada ni significa nada. En lugar de Tilt es mejor que emparejen a gente del mismo nivel, digo yo eh… siendo una competitiva estaría bien que fuese precisamente eso, competitiva, porque si es random que lo llamen partida rápida II y así no engañan a nadie y así… habrá menos tilt.

Creo que no has entendido nada de lo que he querido decir.

No me esperaba menos del legendario Namaska XD

1 «Me gusta»

El rework de Symmetra no le habrá sentado bien xD

1 «Me gusta»

Estoy de acuerdo contigo pero aún así es complicado que aparezcan de repente compañeros que hagan un equipo balanceado en partida rápida jejej además yo vengo de play y he empezado con pc pero en ranked supongo que no es así no? Es decir los equipos se balancean???

Evita eso, como xQc que golpea muchas veces su Teclado y su mesa

A la frase “si llevas 200 partidas en bronce…” añadiría que no es posible estar en tilt ahí, ya que es un estado que te sitúa en un falso de ego de superioridad ante la imposibilidad de reconocer tus propios errores, culpas la mala situación que te ha tocado; la realidad es que un jugador con tan poco ELO tiene pocos conocimientos del juego o los poco que tenga no sabe como llevarlos a cabo, por los enormes gaps que posé en áreas como la habilidad mecánica, sense game, etc… el 99% de estos jugadores reconocen sus fallos en bronce, a medida que el jugador entiende o mejora las facetas que le han llevado a escalar en la clasificación y no se corresponda a su habilidad real, es dónde nuestro querido tilt aparece, “He perdido porque el equipo es una caca”, realmente no encuentras otro modo de mejorar, tocas techo y empieza tu recorrido al infierno, te conviertes en un Dante. Ahora es cuando empiezas a jugar en niveles inferiores aL tuyo, y jugando las partidas ves fallos que antes cometías pero ahora de manera más clara, si maduras como jugador aprenderás de tales errores y volverás a ese pico de habilidad pero siendo un jugador con más base para afrontar el próximo peak. En caso contratrio, bienvenido al ELO HELL.

En difnitiva, un jugador en bronce es raro que caiga en tilt, del mismo modo que un top500 o Gran Master lo hará.

200 partidas y en bronce sólo puedo recomendar desinstalar el juego y jugar a juegos de mesa tranquilamente con la familia xD

No si para ego, tenemos el tuyo, que es tan inmenso que podríamos cortarlo.

La sarta de estupideces que has soltado en un momento, darían para un ensayo.

Lo que hay que leer a veces, vaya tela…

2 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo contigo. Tiene una actitud de adolescente que se cree el centro del universo, muy típico.